viernes, 18 de abril de 2008

La necrópolis "círculos de piedras" en Arihouat

Buscando imágenes de planisferios y de Sirio me he topado con este estudio sobre la disposición de una necrópolis pirenáica según posiciones de estrellas. Tremendamente interesante, leed (a poder ser no sólo el post sino el texto completo) y ya me contais que os parece. ¡Ah! Imprescindible ver las imágenes, abajo teneis el enlace para descargarlas.

En cromlechpyrene, desde su inicio, se está tratando de llamar la atención, de arqueólogos y estudiantes de arqueología, sobre el hecho de que ‘todos los crónlechs pirenaicos representan estrellas’.
Las necrópolis con círculos de piedras se han considerado en ocasiones como realizaciones diferenciadas, en alguna forma, del crónlech pirenaico, puesto que en éste, con frecuencia, no se hallan trazas de enterramientos. Sin embargo, al estudiar el citado trabajo, desde el comienzo se vio que, con independencia de las sepulturas —unas 200—, los círculos de piedras descritos y dibujados semejaban en su forma a crónlechs pirenaicos y que la disposición general del subgrupo sur, tenía claras semejanzas con otro grupo, hechos que inducían a tratar de buscar equiparaciones con estrellas en los círculos principales de Arihouat, siguiendo métodos aprendidos en otros lugares. Los trabajos arqueológicos sobre crp, leídos hasta ahora por el autor, tenían pocos círculos para demostrar lo acertado de la teoría crp = estrella.


Sirio, fue la estrella más representada con círculos de piedra en el Pirineo, los círculos que la simbolizan van más o menos de 7 a 13 metros. En los grupos en que se halla presente, como le corresponde por ser la estrella más brillante del firmamento, es siempre el círculo de mayor diámetro, es decir que en Arihouat, el círculo atribuido a Sirio resulta corto de diámetro. Sirio en Arihouat, de momento, como se puede deducir del listado presentado en la página 2, tiene 8,5 metros, cuando en realidad le correspondería un diámetro superior a los 10,8 metros atribuidos a Capella o los 9 metros de Proción.

Podeis descargar el pdf del texto completo y las imágenes aquí:http://www.cromlechpyrene.com/caste3/arpdf.htm#top

No hay comentarios:

Publicar un comentario