martes, 22 de abril de 2008

Calendario maya

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios y almanaques creados por la Civilización maya. La base de este calendario según algunos estudiosos esta en culturas más antiguas como la olmeca, para otros el origen es propio de la Civilización maya; pero no existe una certeza científica al respecto. El mismo calendario maya consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Sagrado o Tzolkin de 260 días, el Civil o HaabCuenta Larga de 144.000 días. de 365 días y la

Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Se entenderá mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de mayo de 1990 y el siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 13 de agosto del 3114 adC., y finalizará en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre de 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo. Esto es asumido por diferentes religiones neotoltecas y por el Códice de Quetzalcóatl (leyenda urbana) como un periodo de renacimiento espiritual.

La casta sacerdotal llamada Ah Kin, que creó y perfeccionó el calendario maya, era poseedora de complejos conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa. Interpretaba los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Descripción [editar]

El más importante de estos calendarios era el tzolkin, de 260 días. Era el predominante en todas las sociedades mesoamericanas, y es muy antiguo (muy probablemente el más viejo de los calendarios). Todavía se usa en algunas partes de Oaxaca y entre las comunidades mayas de la sierra guatemalteca. La versión maya es conocida entre los estudiosos como Tzolkin, o Tzolk'inAcademia de Lenguas Mayas de Guatemala. El Tzolkin se combinaba con el calendario de 365 días (Haab o Haab'), para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 Haabs. Ciclos más pequeños de 13 días (trecenas) y 20 días (veintenas) también eran parte importante de los ciclos Tzolkin y Haab, respectivamente. en la ortografía revisada de la

La Cuenta larga de 1.872.000 días o 260 Katunes era utilizada para inscribir las fechas en el calendario (y así poder distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otros eventos). Se basa en el número de días ocurrido desde un punto de partida mítico, y podía hacer referencia a cualquier fecha futura. Este calendario utilizaba el sistema de notación posicional, en el que cada posición representaba un múltiplo consecutivamente mayor de días. El sistema numérico mayasistema vigesimal (base 20), y cada unidad representaba un múltiplo de 20, dependiendo de su posición en el número. Con la importante excepción de la segunda posición, que representaba 18 x 20, o 360 días, que se acerca más al año solar que 20 x 20 = 400 días (aunque no había relación entre el conteo largo y el año solar). era básicamente un

Muchas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar y la posición de la Lunafases lunares. en un ciclo semi-anual de

También se mantenía un ciclo venusiano que daba seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.

Otros ciclos, combinaciones y progresiones del calendario también se mantenían, si bien eran menos utilizados o entendidos. Se sabe, por ejemplo, de conteos de 819 días que se puede ver en unas cuantas inscripciones, repitiendo series de intervalos de 9 y 13 días, asociados con diferentes grupos de deidades, animales y otros conceptos significativos.

En las culturas de Mesoamérica los ciclos se relacionaban con diferentes dioses y eventos cósmicos es así como el Quinto Sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del Sexto sol asociado a Quetzalcoatl como nuevo Mesias..

El Tzolkin [editar]

Artículo principal: Tzolkin

El tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días se basa en el ciclo de las Pléyades de 26,000 años y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco son:

Número Días solares (Kin) Meses (Uinal)
1 Imix Pop
2 Ik Uo
3 Ak'bal Zip
4 K'an Zotz
5 Chikchan Tzecos
6 Kimi Xul
7 Manik Yax Kin
8 Lamat Mol
9 Muluk Chen
10 Ok Yax
11 Chuen Zac
12 Eb Ceh
13 Ben Mac
14 Ix Kan Kin
15 Men Moan
16 Kib Pax
17 Kaban Kayab
18 Etz'nab Cumkú
19 Kawak Uayeb
20 Ahaw

Adicionalmente, cada uno de los nombres de los meses del calendario sagrado maya es asociado con un glifo de manera única según esta otra tabla:

Nombres de los dias y sus glifos asociados

No.1
Nombre
del dia 2
Ejemplo
de glifo 3
Nombre
Yucateco 4
Nombre
Maya Clásico reconstruído5

No.1
Nombre
del dia 2
Ejemplo
de glifo 3
Nombre
Yucateco 4
Nombre
Maya Clásico reconstruído5
01 Imix' Imix Imix (¿?) / Ha' (¿?) 11 Chuwen Chuen (desconocido)
02 Ik' Ik Ik' 12 Eb' Eb (desconocido)
03 Ak'b'al Akbal Ak'b'al (¿?) 13 B'en Ben (desconocido)
04 K'an Kan K'an (¿?) 14 Ix Ix Hix (¿?)
05 Chikchan Chicchan (desconocido) 15 Men Men (desconocido)
06 Kimi Cimi Cham (¿?) 16 K'ib' Cib (desconocido)
07 Manik' Manik Manich' (¿?) 17 Kab'an Caban Chab' (¿?)
08 Lamat Lamat Ek' (¿?) 18 Etz'nab' Etznab (desconocido)
09 Muluk Muluc (desconocido) 19 Kawak Cauac (desconocido)
10 Ok Oc (desconocido) 20 Ajaw Ahau Ajaw

NOTAS:

  1. Número de secuencia del día en el calendario Tzolk'in.
  2. Nombre del día, en la ortografía estandar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
  3. Un glifo de ejemplo para el dia mencionado. Para la mayoría de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son típicas de las inscripciones de los monumentos hallados.
  4. Nombre del día, como fue registrado desde el siglo XVI por estudiosos como Diego de Landa; esta ortografía ha sido (hasta ahora) ampliamamente usada.
  5. En la mayoría de los casos, el nombre del día es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Período Clásico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruídas basándose en evidencia fonológica, si estuviera disponible. El símbolo '¿?' indica que la reconstrucción es tentativa.

El Haab [editar]

Artículo principal: Calendario mexica

El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.

La mayor exactitud del calendario maya se debe a los conocimientos científicos de tipo astronómico y matemático en los que está basado. El calendario gregoriano que ha sido impuesto en el mundo occidental actual no es comparable en modo alguno al calendario maya.

Meses del calendario "Haab"
Num Mes Inicio Final
1 Pop Agosto - 11 Agosto - 30
2 Uo Agosto - 31 Septiembre - 19
3 Zip Septiembre - 20 Octubre - 9
4 Zotz Octubre - 10 Octubre - 29
5 Tzec Octubre - 30 Noviembre - 18
6 Xul Noviembre - 19 Diciembre - 8
7 Yax Kin Diciembre - 9 Diciembre - 28
8 Mol Diciembre - 29 Enero - 17
9 Chen Enero - 18 Febrero - 6
10 Yax Febrero - 7 Febrero - 26
11 Zac Febrero - 27 Marzo - 17
12 Ceh Marzo - 18 Abril - 6
13 Mac Abril - 7 Abril - 26
14 Kan Kin Abril - 27 Mayo - 16
15 Moan Mayo - 17 Junio - 5
16 Pax Junio - 6 Junio - 25
17 Kayab Junio - 26 Julio - 15
18 Cumkú Julio - 16 Agosto - 4
19* Uayeb Agosto - 5 Agosto - 10
  • Uayeb no es considerado un mes como tal pero así es nombrado al ciclo de tiempo considerado nefasto, vacacional y excluido de los registros cronológicos, aunque era fechado.

El Katun [editar]

Artículo principal: Katun

Es la "Cuenta larga" del tiempo. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la "cuenta larga" contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.

El Katun era usado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario