martes, 25 de marzo de 2008

Relación Atlántida - Mayas - Egipto -China

Atlántida (en griego antiguo: Ατλαντίς νησος, Atlantis nēsos, ‘isla de Atlas’) legendaria isla desaparecida en el Mar Atlántico, delante de las Columnas de Hércules, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos del Timeo y el Critias, dos de los más célebres textos del filósofo griego Platón.

La descripción es precisa en los textos de Platón, y en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera (αλεθινον λογον).


Atlántida, el continente perdido, documental de National Geografic.

Poblada inicialmente por los descendientes de la unión entre el dios Poseidón y una mortal, entre los que estaba Atlas. Con el tiempo la isla alcanzó una prosperidad extraordinaria. Había diez ciudades, entre ellas una capital que se hallaba rodeada por cinco anillos concéntricos de tierra y agua y poseía edificios magníficos, como el palacio real y el templo de Poseidón. Las tierras llanas eran una reserva inagotable de soldados, mientras que sus riquezas agrícolas y manufactureras se difundían por todo el contorno. Confiados en su superioridad militar y económica, los atlantes decidieron adquirir el dominio del mundo, y emprendieron la expansión hacia el este del Mediterráneo. Pero en Grecia los atenienses les hicieron frente hasta derrotarlos. Con posterioridad, un terremoto y un enorme diluvio borraron del mapa la isla y su imperio.
Mucho se ha discutido sobre los detalles de este relato. Ya Aristóteles proclamaba que se trataba de una invención de su maestro Platón. Pero quizá no todo sea falso en lo que Platón dice sobre que fue Solón, el gran legislador ateniense, quien recogió el relato de los egipcios, puesto que se sabe que Solón hizo un viaje al país del Nilo. Más enigmática aún es la cuestión de la localización de la Atlántida. Platón afirma que la isla se encontraba junto a las Columnas de Hércules, es decir, en el estrecho de Gibraltar, lo que tradicionalmente ha hecho pensar que pudiera referirse a Tartessos, el floreciente estado del Guadalquivir que vivió su apogeo entre 1100 y 500 a.C.
Mito o realidad, la Atlántida es uno de esos enigmas capaces de hacer volar la imaginación hasta el delirio, como prueba el caso del escritor estadounidense Ignatius L. Donnelly, que desarrolló una interpretación esotérica con la que creía explicar toda la historia de la humanidad.

4 comentarios:

  1. mmm, interesante, entonces que se viene a decir, que los "atlantes" conquistaron las civilizaciones mas avanzadas como pudieron ser a los egipcios o mayas y extendieron así su cultura?... he estado investigando sobre las columnas de Hércules, pero mas que eso, sobre las cuevas de la luz que hay en Ibiza.
    http://www.bajoelagua.com/articulos/145.html

    ResponderEliminar
  2. aun asi, no creo que haya mucha relacion, ni que eso sea cierto, pero como poco es bonito el sitio ^^

    ResponderEliminar
  3. que porqueria de pgina es en serioooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que los atlantes sabian que vendria su fin, por eso optaron por separarse, tal vez para dominar luego desde diferentes puntos, si se fijan es mucha coincidencia la ubicacion geografica de todas estas civilizaciones. cerca del tropico

    ResponderEliminar