lunes, 31 de marzo de 2008

El LHC: ¿Explicación o Verdugo del Universo?

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), principal rival del FermiLab estadounidense, esta ultimando los detalles de su nuevo acelerador de particulas, el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones). Se prevé su puesta en marcha en Mayo de 2008.

¿Qué se pretende con este acelerador de particulas? Uno de los propósitos para el LHC es intentar detectar y descubrir el Bosón de Higgs, o como se ha denominado familiarmente entre los científicos La Particula Divina. Esta partícula, hasta el momento teórica, sería las responsable de dotar de masa a las particulas elementales, tales como los Fermiones y los Bosones.

Otro de los propósitos, y el más preocupante desde mi punto de vista, es la detección de un tipo de particula llamada gravitón.

Como resumen, diré que es la particula responsable de la gravedad. Sí, la misma gravedad que hace girar y moverse a los planetas y la misma que no nos impide levantar un lapiz del suelo. Esto es así porque realmente la gravedad es una fuerza muy debil. Todo lo contrario que la fuerza electromagnética.

Pero... según la nueva teoría de supercuerdas, es posible que la gravedad no sea tan debil como parece. Es posible que sea tan fuerte o más que la fuerza electromagnética, pero en otras dimensiones.

La teoría unificada de cuerdas o Teoría M estipula que deben existir ya no las 4 dimensiones que conocíamos, sino hasta 11 diferentes dimensiones.

Vale, ya acabo con todo este rollo. Como iba diciendo, otro de los propósitos del CERN es detectar los gravitones responsables de la gravedad. Esto pretenden hacerlo separando los electrones de los átomos de hidrógeno y acelerando dichos atomos por el túnel del LHC, hasta conseguir que dos átomos choquen frontalmente entre sí.

El choque de estos átomos liberarán una gran energía, y lo que pretenden detectar es la ausencia del gravitón (es decir, la ausencia de su masa), lo cual indicaría que la partícula ha pasado a una de las 7 dimensiones desconocidas.

Este suceso, y la energía resultante, crearía una brecha en el espacio-tiempo, pequeños agujeros negros dentro del LHC.

¿Qué ocurriría si la teoría enunciada por Stephen Hawking no fuera correcta? La teoría de hawking dice que un agujero negro microscopico se desintegraría al momento de aparecer, por la llamada (adivinad por quién) Radiación de Hawking.
Pero, ¿qué ocurriría si no se desintegrase? El LHC, las personas, el planeta e incluso el universo podría ser absorbido por ese pequeño agujero negro, todo desaparecería instantáneamente, nada habría existido nunca, ni siquiera el tiempo.

Es probable que nada de todo esto suceda (esperemos que no). Pero tal vez estemos alcanzando límites que, o bien nos revelen la verdad sobre TODO, o bien adelanten el día del juicio final, como un castigo del TODO por nuestra curiosidad.

4 comentarios:

  1. Muy bueno tio,lo primero que publicas aquí y ya entras con fuerza! Al respecto de desaparecer y lo del tiempo que "nunca habría existido" no sé, hay muchas teorías en las que el tiempo es algo cíclico (no lineal) con lo que carecería de principio y fin. Respecto de lo del agujero negro que se traga todo el universo, no tengo mucha idea pero ¿si hay tantos agujeros negros ya y el universo todavía no ha desaparecido, por que iba a desaparecer por este nuevo agujero negro? En todo caso desaparecería la Tierra y los planetas/estrellas más cercanos... Pero como ya digo, no tengo ni idea de esto, ¿tú que piensas? ¡Se abre el debate!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, es muy improbable que el universo vaya a desaparecer, pero no imposible, ya que estamos entrando en areas totalmente desconocidas de la ciencia. No estamos mirando un agujero negro, estamos creándolo. Si es cierto que existen mas de 4 dimensiones, nada nos dice cómo podría influir la interacción con alguna de esas dimensiones desconocidas. Pero eso, que estoy de acuerdo con que es sumamente improbable.

    Con respecto al tiempo, de acuerdo, puede no "haber empezado", pero, tratandolo como una dimensión, qué pasaría si hallamos el modo de trastocarlo? Igual lo convertimos de ciclico en lineal, o lo convertimos en un nudo xD

    Mas ideas, please!

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que pensar, no estoy muy puesto en el tema, pero no creo que el agujero se tragase todo lo existente, ya dependería de la fuerza y tamaño que tuviese ese agujero.

    De todas formas, aprovechar el tiempo hasta la fecha xDDDD.

    ResponderEliminar
  4. Los agujeros negros crecen al "alimentarse", pienso que si sería probable que lo absorbiese todo... Pero bueno, no creo que lo haga.. por lo menos hasta que pase el 2012 :D. Buena actualización.

    ResponderEliminar