viernes, 5 de diciembre de 2008

Lugar Sagrado - Ayutthaya, Tailandia


Fundada en 1350, Ayutthaya se convirtió en una de las ciudades más ricas de Asia, y durante mas de 400 años sustituyó a Sujotai como capital de Tailandia. El nombre de la ciudad deriva de la palabra sánscrital "ayodhya", que significa invencible. Los restos de la ciudad se hallan diseminados en una amplia zona, lo cual indica su vasta extesión. Muchas estatuas y edificios se encuentran en la isla Koh Muang, situadad en la confluencia de tres ríos conectados por un canal circular que hizo que la ciudad fuera fértil y fácilmente defendible.

El rey, considerado una deidad en la tradición budista, también era protector de las artes, lo cual se manifiesta en los monasterios, esculturas y prang (torres relicario) que se conservan. Los artistas budistas han utilizado desde tiempo inmemorial un lenguaje plástico muy estricto.

En directa contradicción con los atributos expresados por los budas (gracia, serenidad y compasión) y al mismo nombre de la ciudad, "invencible", ésta fue destruida en 1767 por el ejército birmano. Gran parte de las obras de arte de la ciudad fueron saqueadas, destrozadas y quemadas, pero las que se conservan trascienden los poblemas mundanos con un espíritu inquebrantable.



En el monasterio de Wat Yai Chai Mongkol, cada buda posee un rostro individualizado. Están sentados en el "gesto de tocar la tierra", con una mano inclinada hacia abajo para representar el momento en que Buda pidió a la tierra que fuera testigo de su fe y determinación, sometido a la prueba de una tentaión extrema. Su concentración le valió la recompensa de la iluminación espiritual.
Los budas apenas están sugeridos, con una sencillez de líneas que indica serenidad. Aparecen varias de las lakshanas, o "treinta y dos marcas de un gran hombre" como son la posición del loto con la espalda erguida como un dios entre otras.


los árboles desempeñaron un papel destacado en el nacimiento, la vida, la ilustración y la muerte de Buda, de manera que han llegado a simbolizar la iluminación espiritual o parinirvana. Los ojos entornados expresan meditación, y la insinuación de una sonrisa en los labios indica el reconocimiento de la verdad.


Wiki

Fuente: "Lugares Sagrados - Espacioes de espiritualidad y fe" - Rebecca Hind. Ed. Electa

jueves, 18 de septiembre de 2008

La vasija de 'Cristo, el mago'

  • Hallan entre las ruinas de Alejandría un tarro con una enigmática inscripción
  • La leyenda fue tallada en el año 50 y probablemente alude al Mesías
  • La valiosa pieza se expondrá en Madrid hasta finales de noviembre

CHANO MONTELONGO

MADRID.- Un equipo de arqueólogos y egiptólogos acaba de descubrir, entre las ruinas sumergidas de la mítica ciudad de Alejandría, una vasija de cerámica con una enigmática inscripción en griego que podría ser la referencia más antigua que existe de Jesucristo.

Según explicó a elmundo.es Franck Goddio, uno de los arqueólogos submarinos más prestigiosos del mundo y el responsable del hallazgo, el objeto muestra una inscripción en griego, 'Dia Chrstou o Goistais', que se interpreta como "por Chrestos el mago".

Entre las teorías que se barajan, "bien podría tratarse de una referencia a Jesucristo, en aquel tiempo el máximo exponente de la magia blanca", indicó el investigador francés.

El valor del descubrimiento se incrementa al comprobarse su antigüedad, ya que los egiptólogos que han estudiado la pieza aseguran que la vasija, procedente de Asia Menor, es del siglo I a.C. y que la inscripción fue realizada antes del año 50 d.C. Esto convertiría el hallazgo en la primera referencia del mesías que se conoce, honor que hasta ahora ostenta una carta del apóstol San Pablo del año 51 d.C. en la que habla de "su maestro".

No obstante, ésta no es más que una de las dos o tres teorías que barajan los expertos sobre el origen y el significado de esta valiosa pieza.

El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio cuando su equipo trabajaba en uno de los yacimientos situados en la zona oriental del Portus Magnus de Alejandría, concretamente dentro de un templo situado cerca de la isla de Antirhodos, muy cerca de la costa.

"Las excavaciones presentan varios estratos que coinciden con una fecha concreta en el tiempo. Esta vasija fue hallada en el piso correspondiente al siglo I d.C., aunque pruebas posteriores han confirmado que su antigüedad se sitúa un siglo antes de nuestra era. Se encontraron junto a varios objetos y columnas del templo", explica Goddio.

Franck Goddio sujeta la vasija. (Foto: Bernardo Díaz)
Ampliar foto

Franck Goddio sujeta la vasija. (Foto: Bernardo Díaz)

Durante los últimos meses, los mejores egiptólogos del mundo han trabajado en esta pieza y han dado varias teorías sobre ella. Se cree que la vasija se utilizaba en ritos adivinatorios. Se vertía en él una fina capa de aceite cuyas huellas se interpretaban por un mago en forma de predicciones futuras.

elmundo.es fue testigo, en un acto privado, de la llegada a Madrid de este objeto, donde permanecerá expuesto al público dentro de la muestra 'Tesoros Sumergidos de Egipto', en el Matadero Legazpi, hasta el próximo 26 de noviembre.

Entre fuertes medidas de seguridad y ante la supervisión de egiptólogos y representantes del Gobierno de Egipto, propietario de la pieza, Franck Goddio extrajo de una caja fuerte el objeto y lo depositó en una urna de cristal instalada al final del recorrido de la exposición, que contiene más de 500 piezas procedentes de tres yacimientos sumergidos del Antiguo Egipto.

En la inscripción en griego 'Dia Chrstou o goistais', la palabra 'goistais' significaría «mago», mientras que Chrstou designaría el nombre del celebrante, aunque también podría significar el Mesías. En este caso, la vasija habría sido utilizada por un mago que, para legitimar sus poderes sobrenaturales, habría invocado a Cristo.

«No es descabellado pensar esto, ya que hay que tener en cuenta que en la época de la que estamos hablando, en el primer siglo de nuestra era, la comunicación del Portus Magnus de Alejandría con la región de Palestina era muy fluida, con barcos que llegaban de allí a diario. Es muy probable que en Alejandría estuvieran al corriente de la existencia de Jesús y de los milagros que estaba obrando no muy lejos de allí y que los magos realizaran ritos en su nombre», explicó Goddio.

A pesar de que la vasija está expuesta en Madrid, un gran equipo de expertos investigadores continúa investigando sobre la pieza y su origen y, es probable que en los próximos meses, las teorías sobre el significado de la inscripción se simplifiquen.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Teoría de la catástrofe de Toba

De Wikipedia, la enciclopedia libre





Mapa en inglés que muestra la ubicación del lago Toba (Lake Toba)


Mapa en inglés que muestra la ubicación del lago Toba (Lake Toba)




Imagen que muestra cómo se habría visto la erupción del Toba desde el espacio; la flecha que señala al Norte apunta hacia la esquina superior izquierda de la foto



Imagen que muestra cómo se habría visto la erupción del Toba desde el espacio; la flecha que señala al Norte apunta hacia la esquina superior izquierda de la foto

La teoría de la catástrofe de Toba establece que la evolución humana fue afectada por un reciente evento de tipo volcánico. Fue propuesta en 1998 por Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Este evento habría reducido la población mundial a 10.000 o incluso unas 1000 parejas reproductoras.

El conocimiento sobre la prehistoria humana es en gran medida teórico, pero está basado en las evidencias obtenidas de fósiles, la arqueología y las evidencias genéticas.

En los últimos tres a seis millones de años, tras la separación de los linajes de humanos y simios del tronco común de homínidos, la línea humana se ramificó en varias especies. La teoría catastrófica de Toba establece que una inmensa erupción volcánica cambió el curso de la historia al producir la casi extinción de la población humana (Este tipo de eventos se denomina «cuello de botella de población»). Hace entre 70.000 y 75.000 años, el supervolcán del lago Toba, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, explosionó como una caldera con una fuerza 3000 veces superior a la erupción del monte Santa Helena, dejando como rastro el actual lago Toba (el lago volcánico más grande del mundo, de 100 km × 30 km y 505 m de profundidad). Se han encontrado restos de esta explosión hasta en lugares remotos como India.

Según Ambrose, esto provocó una caída de la media de las temperaturas de unos 3 a 3,5 °C, con un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. En las regiones templadas produjo una disminución de las temperaturas globales de 15 °C de promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente, que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente a la extinción de todas las especies humanas (menos una, de la cual descienden los humanos actuales).

Una combinación de evidencias geológicas y modelos computacionales apoya la factibilidad de la teoría de la catástrofe de Toba, y la evidencia genética sugiere que todos los humanos actuales, a pesar de la aparente variedad, provienen de un mismo tronco formado por una población muy pequeña (véase Adán cromosomal-Y). Utilizando las tasas promedio de mutación genética, algunos genetistas han estimado que esta población humana original vivió en una época que concuerda con el evento de Toba.

Esta teoría establece que cuando el clima y otros factores fueron propicios, las humanos nuevamente se expandieron a partir de África, migrando primero al Oriente Medio, y luego a Indochina y Australia. Las rutas migratorias crearon centros de población en Uzbekistán, Afganistán e India. Las subsiguientes adaptaciones al medio produjeron las diferentes tonalidades en el color de la piel que hoy en día se observan en la población humana.

martes, 9 de septiembre de 2008

Se pone en marcha la máquina que simulará un nuevo 'Big Bang'

El LHC, que ha costado 6.000 millones, abrirá una nueva era en la física moderna.
Se pone en marcha la máquina que simulará un nuevo 'Big Bang'
Imanes superconductores recorren 27 Km de túneles.

F. J. Gutiérrez

Madrid. Llegó la hora de la verdad. Tras una larga y tensa espera, miles de físicos cruzarán los dedos expectantes ante el instante en que, por fin, se pondrá en marcha la más potente máquina jamás construida por el hombre. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés Large Hadron Collider), considerado ya como el experimento científico del siglo, recibirá a las 9.06 horas su primera inyección de partículas.

Instalado en un gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros en la frontera suizo-francesa, el mayor acelerador de partículas personifica un enorme reto: simular las condiciones que existían después del Big Bang (la Gran Explosión que dio origen a la expansión del Universo) con el fin de dar respuesta a los grandes enigmas que aún se ignoran acerca de la formación y composición del cosmos.

Aunque su encendido probablemente no aniquilará la Tierra —como algunos agoreros profetizan—, en el CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas responsable del proyecto) más de uno contendrá la respiración cuando se envíe a través de sus cables el primer haz de millones de protones (unas pequeñísimas partículas subatómicas). En ese momento, sabrán si los 14 años de trabajo empleados en la construcción de esta "maravilla tecnológica" y los 6.000 millones de euros invertidos por 80 países han servido para que, al menos, la colosal máquina funcione.

A la velocidad de la luz

No obstante, los resultados tardarán aún en llegar. Los primeros protones comenzarán a circular hoy, pero las primeras colisiones, que serán las que permitan obtener datos, no se producirán hasta finales de año o inicios de 2009.

A partir de entonces, el LHC acelerará los protones en direcciones opuestas hasta alcanzar el 99,9% de la velocidad de la luz y los hará chocar a una energía tan grande —10 veces superior a la máquina más potente actual, el Tevatron, sito en Chicago— que permitirá que el Universo renazca una y otra vez como hace 13.700 millones de años para intentar entender por qué la expansión del universo está acelerándose en lugar de desacelerarse, como debería ocurrir.

A lo largo del circuito, el LHC cuenta con cuatro detectores de partículas —Atlas, Alice, LHC-b y CMS— que actuarán como microscopios subatómicos que observarán las colisiones frontales entre los protones.
¿De qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no existe la antimateria?, ¿hay otras dimensiones y universos paralelos? Éstas son algunas de las preguntas a las que tratará de responder el LHC, siempre que no se produzcan en el proceso, de acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, mini agujeros negros que pondrían en peligro al planeta.

Para tranquilizar al personal, el CERN publicó en agosto un informe que concluía que "no existe riesgo alguno". El documento explica que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC. Y nuestro planeta aún existe".

Tal y como indicó a la BBC Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones". "Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agregó Cox.

La 'partícula divina'

Pero la que, sin duda, será la principal aspiración del proyecto será la captura, por primera vez, del Bosón de Higgs, la conocida como partícula de Dios y cuya observación confirmaría el modelo estándar que explica el funcionamiento y la naturaleza del Universo.

Así, el LHC contribuiría al descubrimiento de una nueva familia de partículas, un hecho que los físicos confían en que sirva para entender la enigmática materia oscura o incluso por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. "De una u otra manera, hay un 100% de posibilidades de que encontremos algo nuevo para el avance de la física", aseguró a Bloomberg David Evans, científico que ayudó a construir parte del equipo electrónico de la máquina.

Miles de datos acumulados

Hasta entonces, una de las tareas más complicadas será la gestión de la enorme cantidad de datos que se irán almacenando debido a las 600 millones de colisiones que se producirán cada segundo. En un año, los cuatro detectores del acelerador de partículas habrán generado suficiente información como para atestar de datos un montón de discos compactos de 19 kilómetros de altura. De hecho, únicamente los cables utilizados en el túnel, a un centenar de metros bajo tierra, podrían cubrir cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Robert Aymar, director general del CERN, está convencido de que el LHC dará a los científicos "hallazgos que cambiarán nuestra visión del mundo y su creación".

El primer paso para una nueva era de la física moderna podría darse hoy si todo sale bien. Para comprobarlo, tanto científicos de todo el mundo como cualquier aficionado a la física podrá seguir el acontecimiento en directo a través de internet desde la página del CERN (lhc-first-beam.web.cern.ch), el Servicio de Información y Noticias Científicas (plataformasinc.es) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (csic.es).

martes, 26 de agosto de 2008

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.


Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda “respirar”.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.

Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.


Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.




Ingles:
Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.

Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
Be looking at it, we breathe and our planet.
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
Even do something big.


Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them.





Chino:
黑暗的世界:對2008917日從2150分至22:00
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以呼吸
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.



Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande.


Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.




Árabe:
ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار .



Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.

Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
Être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut


Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.




Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει.
Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας.
Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να
Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο.


Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.




Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.


Verschiebt den Nachrichten.





Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого.

Сообщи о нас другим!!!





Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.
Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon
Wordt kijken, we inademen en onze planeet.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan
Zelfs iets te groot.



Vertrokken het nieuws.

sábado, 23 de agosto de 2008

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL AURA Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Konstantin Korotkov, profesor de la Universidad de San Petersburgo y creador de la técnica GDV que permite visualizar por ordenador el campo de energía humano o aura estuvo recientemente en España para presentar su novedoso descubrimiento. Médicos, biólogos, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud pueden beneficiarse de este singular aparato que detecta las carencias energéticas en el organismo. De hecho, su invento (véase nuestro número de enero pasado) se utiliza ya hoy en diversos hospitales, algunos tan prestigiosos como la clínica norteamericana Mayo. Le hemos entrevistado extensamente para nuestros lectores.

Catedrático de la Universidad de San Petersburgo, Konstantin Korotkov explicó a finales de enero -tanto en el Ateneo de Madrid como en dos conocidos centros culturales de Madrid y Barcelona- la génesis de su singular descubrimiento y las aplicaciones terapéuticas del mismo. Conferencias cuyo éxito se patentizaría en el hecho de que numerosas personas se quedaron en algún caso fuera de la sala al estar ésta abarrotada, lo que demuestra el interés que este antiguo conocimiento oriental suscita hoy, una vez corroborado científicamente.

EL ENCUENTRO CON KIRLIAN
Korotkov es una persona de mente abierta, flexible, buen conversador y un verdadero pozo de anécdotas, muchas de las cuales tuvimos ocasión de conocer durante la semana en la que convivimos con él en España. Recuerdo aún vívidamente cómo nos explicó que cuando era joven existía en la Academia de Ciencias de su país -máximo organismo científico de la antigua Unión Soviética- un reducido grupo de miembros cuya peculiaridad era la de pertenecer al Ejército y tener todos, cuando menos, el rango de coronel de la KGB. Su función -nos diría- era la de desarrollar y explotar toda información o conocimiento científico que pudiera ayudar de alguna manera a la URSS a alcanzar una posición de supremacía durante la guerra fría.
Fue entonces cuando Korotkov, recién titulado y en pleno desarrollo de su doctorado en Física, recibió una sugerencia de su director que le cambiaría la vida. Uno de aquellos "coroneles científicos" le explicó que había orden de investigar sobre el llamado "efecto Kirlian" (para quien no lo conozca, consiste en la posibilidad de ver el campo de energía humano o aura, que se hace visible merced a una corriente eléctrica de determinadas características) y le preguntó si le gustaría dedicar una parte de su tiempo a ello. Éste, aunque no sabía de qué iba el tema, respondió afirmativamente. Pero cuando llevaba un año documentándose Korotkov tuvo un accidente que le mantendría dos años inmovilizado. Parón forzoso -nos contaría- que le permitió reflexionar profundamente sobre su vida. Y una de las decisiones que tomó fue abandonar su antigua línea de investigación y dedicarse exclusivamente al efecto Kirlian, descubierto casualmente en 1939 por los esposos Kirlian, científicos rusos que alcanzarían con el tiempo fama en el mundo entero por su hallazgo.
El caso es que algún tiempo después Korotkov tuvo la oportunidad de conocer en un congreso científico a Semyon Kirlian cuando éste contaba ochenta años y su esposa Valentina -principal colaboradora en toda su investigación- ya había fallecido. Semyon era por entonces un científico consagrado con más de 80 patentes registradas pero de una timidez tal que, a pesar de ostentar la presidencia del congreso, apenas pronunció unas breves frases a lo largo del mismo. Afortunadamente, como Korotkov gozaba ya de ciertos privilegios por su investigación, pudo mantener una reunión privada posterior al congreso con Kirlian. En ella, éste, desprovisto de su timidez, le relataría cómo él y su esposa habían vivido siempre en una casa diminuta que no poseía más que una pequeña cocina y una sola habitación que hacía las veces tanto de dormitorio como de sala de estar y comedor. Y aún más, al descubrir el famoso efecto que terminaría llevando su nombre, los esposos comenzaron a investigarlo también en aquella habitación multiuso que se convertiría de esa forma en un minilaboratorio. Laboratorio en el que, sin embargo, surgirían valiosos descubrimientos para la humanidad.

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA GUERRA
Después de conocer a Kirlian, Konstantin Korotkov participaría en proyectos clasificados como "alto secreto" y que hoy puede contar gracias a la extinción de la Unión Soviética. Uno de ellos consistía en enviar un enorme submarino nodriza de más de 300 metros de longitud hacia Estados Unidos sabiendo que, al acercarse a la costa y ser detectado, aparecería inmediatamente un submarino norteamericano para vigilarlo. Entonces el submarino nodriza debería dejar caer desde el interior otro submarino más pequeño con los motores y sistemas eléctricos apagados -a fin de no ser detectado- hasta que se posara merced a su propio peso en el fondo del océano. Allí debería esperar la eventualidad de que el "botón rojo" fuese apretado y lanzar entonces sus ojivas nucleares.
Ahora bien, como para no ser detectado por el sistema de defensa norteamericano el submarino debía mantener todos sus sistemas electrónicos apagados no podía recibir tampoco la orden de lanzar sus mortíferas ojivas. Pues bien, el plan de los militares soviéticos era que esa orden se diera telepáticamente. Korotkov participó en aquel proyecto porque había inventado un sensor de agujas de wolframio capaz de medir la capacidad de una persona para comunicarse mentalmente. Y, según su testimonio, tras un año de pruebas el proyecto fue suspendido porque "sólo" se alcanzó ¡un 95% de aciertos! en las transmisiones telepáticas. Un margen de error demasiado alto... teniendo en cuenta lo que estaba en juego.
Años después, el vacío de poder y control que conllevó la desaparición del imperio soviético posibilitaría el cese de la presión de la industria bélica y que cada científico pudiera buscar su propio camino. Ello permitió que aquel hombre que había participado en tan terrible proyecto pudiese orientar desde entonces sus conocimientos hacia la salud y a la espiritualidad basándose en el estudio de los campos de energía.

EL CAMPO DE ENERGÍA HUMANO O AURA
Que los seres vivos poseen un sutil y complejo campo electromagnético móvil que los orientales llamaron aura y hoy se conoce como campo energético está fuera de toda duda para cualquier científico medianamente informado. Bueno, pues la técnica GDV (Gas Discharge Visualization) creada por el profesor Korotkov permite precisamente medir ese campo electromagnético y estudiar la influencia que ejerce en la salud. Ello fue posible porque, basándose en investigaciones del alemán Peter Mandel, Korotkov descubriría que en los diez dedos de las manos está contenida la información holográfica (total) del cuerpo así como aspectos de la psique humana. Y no sólo eso: en muy poco tiempo lograron crear un método de diagnóstico de los principales órganos y sistemas del organismo mediante las imágenes Kirlian de las yemas los dedos. Porque resulta que ¡en las auras de los dedos están reflejados todos los órganos del cuerpo!
El equipo de Korotkov crearía a continuación la cámara especial ya mencionada -la GDV- que permite visualizar y medir el aura completa por medio de la captura de imágenes Kirlian en un ordenador. Con este instrumento -y gracias a su procesamiento científico preciso- se iniciaría el estudio sistemático del nivel energético del ser humano. Una técnica que posibilita ver en tiempo real las reacciones instantáneas del cuerpo ante un tratamiento médico, el ejercicio, el estrés, la meditación y -muy importante- ¡hasta las actitudes psicológicas y los pensamientos! Y no sólo eso: permite observar cómo el aura de una persona refleja su estado de ánimo. Un descubrimiento trascendental que abre las puertas a una amplísima aplicación de la técnica en diferentes áreas, especialmente en el ámbito de la Medicina y la Psicología.
Pero permitamos que sea el propio profesor Korotkov quien nos explique mejor algunas de las ideas en que están basadas sus investigaciones y lo que suponen.
-Su descubrimiento avala y da rigor científico a conceptos de la medicina tradicional de Oriente que no se aceptaban mayoritariamente en Occidente hasta ahora. De hecho, viene a constituir un símbolo de la síntesis entre conocimientos tenidos aquí como propios de la medicina alternativa y cuya existencia no estaba refrendada -el aura, los chacras y los meridianos energéticos- con el conocimiento científico más cartesiano y racional de la medicina ortodoxa. Porque ese campo energético es ahora visible y fotografiable.
-Ciertamente. Sólo que en Rusia hace ya mucho tiempo que no existe esa separación entre medicina convencional y alternativa; ambas constituyen sólo diferentes ramas de una sola ciencia: la Medicina. Hoy los médicos de Rusia aplican ambas medicinas como una sola. Es más, se están introduciendo nuevas ideas en la ciencia de la medicina que provienen de la Física Cuántica. Lo que nosotros hacemos ahora, pues, es añadir los nuevos conocimientos y terapias a los del antiguo "arte de curar" convencional. Sencillamente, porque son complementarios, no excluyentes.
-¿Puede considerarse su descubrimiento, pues, una auténtica revolución en el ámbito de la medicina científica?
-No nos gusta la palabra "revolución". Sencillamente, nuestros doctores, profesores universitarios e investigadores de más alto nivel entienden que para conocer las causas de una enfermedad y tratarla terapéuticamente deben aplicarse todos los conocimientos de la medicina sin exclusión: tecnología, medicamentos, cirugía... en fin, todas los aparatos y terapias desarrollas por la medicina del siglo XX.
Ahora bien, nosotros nos hemos dado cuenta de que, en general, la mayoría de las personas están sanas y buena parte de sus dolencias se deben a ligeras "desviaciones" del estado de salud ideal. Es decir, a pequeñas desarmonías o desajustes.
Nosotros tomamos pues como referencia el estado de salud ideal y gracias a las mediciones efectuadas en el campo de energía de la persona con mi aparato corregimos esas desviaciones, hoy traducidas ya a valores matemáticos.
Es decir, actuamos sobre todo preventivamente. Piense que hoy podemos conocer, viendo el aura o campo energético, las dolencias que empiezan a manifestarse pero aún no se han somatizado. Y que podemos actuar sobre ellas antes de que lo hagan. Es decir, podemos reequilibrar el organismo antes de que enferme percibiendo dónde empieza a fallar. Y con pura tecnología de vanguardia.
En la antigua China el médico de familia sólo cobraba cuando todos los miembros de la familia que le contrataban estaban sanos. Se ponía el énfasis en la prevención, no en la curación. Nosotros creemos que hay que volver a eso. Y de ahí que pongamos gran énfasis en la medicina preventiva. Eso sí, considerando al ser humano como un todo compuesto de cuerpo, mente y espíritu. Si olvidamos que somos parte de la "respiración de Dios" no podremos alcanzar nuestro estado de salud perfecto.
¿Qué son los campos energéticos, profesor?
-Es corriente que los médicos midan la actividad eléctrica del corazón o del cerebro. Un electrocardiograma es posible precisamente porque tenemos determinadas corrientes en nuestro cuerpo y se pueden medir. Todos los médicos saben igualmente que nuestra actividad biológica está basada en corrientes eléctricas. Y, según las leyes de la Física, donde existen corrientes eléctricas existen campos electromagnéticos. Nuestros cuerpos no son una excepción: tienen campos electromagnéticos; de hecho, son registrables hoy por diferentes instrumentos. Es más, desde el punto de vista de la Física Cuántica el campo electromagnético del ser humano está intercomunicado con el del espacio que nos rodea. De hecho, los campos energéticos de las diferentes personas -de carácter electromagnético- interactúan unos con otros de acuerdo con las leyes de la Física. Y eso se percibe a veces claramente.
¿No se ha encontrado nunca a personas desconocidas por las que unas veces siente -sin explicación alguna ya que no la conoce- empatía profunda... y otras aversión clara? Bueno, pues se debe a la afinidad -o falta de ella- de los campos energéticos o auras de ambos cuando se interconectan. Un problema de afinidad vibratoria. Y no hablamos de teoría: podemos medirlo y visualizarlo con nuestros equipos. Hoy podemos medir hasta la intensidad del aura cuando emite un sentimiento de amor.
Y, por cierto, ¿no ha vivido nunca la experiencia de mirar detrás instintivamente al tener la impresión de que alguien le estaba mirando y, al volver la cabeza, darse cuenta de que efectivamente era así? Pues se trata de una experiencia que igualmente explican las leyes de la Física Cuántica.
-¿Se conoce ya la función del campo energético que rodea a los seres vivos?
-Bueno, después de muchos años de investigación hemos llegado a la conclusión de que esos campos de energía son la base de nuestra actividad biológica. Son una estructura electromagnética y lumínica que mantiene sincronizadas todas las funciones del cuerpo. Y cuando esa estructura energética se desequilibra -de forma más o menos grave- es cuando comienzan a aparecer las llamadas enfermedades.
El campo energético está basado en la actividad física del cuerpo, en la actividad mental del cerebro y en las conexiones de la persona con campos de energía superiores que podríamos denominar espirituales. Nuestra intención ahora es medir con nuestros instrumentos estas diferentes fases que he comentado: el cuerpo físico -que es el nivel material-, la actividad de la conciencia -que es el nivel de información- y la actividad espiritual.
-Tenemos entendido que estos equipos se están utilizando ya en algunas universidades norteamericanas...
-Sí, en Arizona y Nevada, así como en la conocida Clínica Mayo. También estamos creando un centro asociado en Washington. Y en otoño se discutirá, en el Congreso de los Estados Unidos, cómo crear un marco legal para estas nuevas ramas de la medicina en el que nuestro sistema puede representar un papel importante.
-¿Celebran congresos anuales en Rusia sobre este tema?
-Sí, cada año se celebra un congreso en San Petersburgo cuya idea principal es encontrar la relación que existe entre la ciencia, la información que existe en el nivel energético de los seres humanos y su aspecto espiritual. Para lo cual estamos desarrollando un protocolo científico que nos permita estudiar al ser humano como un todo en dos áreas principales: la medicina y los estados alterados de conciencia.
-¿Quiere decir que sus equipos pueden medir de alguna manera, además del nivel energético del físico, el de la mente?
-Sí, aunque estamos llegando a la conclusión en distintas partes del mundo de que el sistema biológico del ser humano funciona como un sistema único, que es imposible hacer división entre estómago, hígado, pulmones, etc. Un impulso en nuestro cerebro se puede reflejar inmediatamente en nuestro hígado. Por tanto, deberíamos acostumbrarnos a ver a la persona como un sistema único. La actividad de los diferentes órganos y sistemas está reflejada en la actividad del organismo. Toda información que llega de cada sistema del cuerpo a nuestro cerebro se "mezcla" en él y se vuelve a distribuir por todos los sistemas
. -Y dígame, ¿cómo se ven en la cámara GDV los fallos del organismo? ¿Y cómo se puede prevenir una enfermedad?
-Voy a explicarlo con un ejemplo: hace unos días tuvimos una paciente muy gruesa que no podía caminar bien con una serie de síntomas muy diversos y que había ya acudido a distintos especialistas en busca de ayuda; pero estos no supieron qué hacer porque la sintomatología era confusa. Bueno, pues después de analizar las imágenes de los campos de energía de sus dedos observamos que tenía bloqueos en la parte baja de la columna, en las cervicales y en el corazón. Se la trató entonces con osteopatía y medicación natural para el corazón a pesar de que, desde el punto de vista de la medicina clínica, su corazón estaba bien. Y a los tres meses a la paciente la desaparecieron todos los síntomas. Podría contar muchos casos como éste.
En suma, primero hacemos un diagnóstico -que no sustituye al diagnóstico médico convencional-, a continuación realizamos un tratamiento y después un seguimiento de la reacción individual del paciente al tratamiento.
-Se ha especulado mucho siempre con el poder real de la oración en la salud. Su equipo podría ayudar a salir de dudas en ese terreno. ¿Existe algún estudio de lo que sucede en la energía de una persona cuando, por ejemplo, reza? ¿Y en la de la persona por la que reza?
-Hemos abierto recientemente una nueva línea de investigación para desarrollar un estudio a nivel internacional sobre los campos de energía en los estados alterados de conciencia. En el proyecto intervienen científicos de Rusia, Estados Unidos, Eslovenia y Suecia. Se va a usar tecnología moderna como mapeos cerebrales y cámara GDV para evaluar los potenciales de energía de baja intensidad que genera el cerebro y luego observar lo mismo por electrocardiografía y con cámara GDV. Después calcularemos parámetros fisiológicos normales, incluyendo el código genético de la persona. Con ayuda de la GDV mediremos cuándo una persona entra en un estado alterado de conciencia. Algo que efectivamente sucede -lo hemos comprobado- cuando, por ejemplo, alguien se encuentra en oración intensa, en meditación profunda, en estado de hipnosis o en ese singular estado que alcanzan los atletas de elite en el momento de la competición, los actores cuando están realizando su representación o los artistas durante la fase de creación.
Hemos medido ya esos estados y observado que en ellos todos los valores anteriormente citados cambian enormemente; todo el campo de energía se transforma produciéndose una transición de un campo de energía normal a otro muy sutil y muy débil. En nuestra opinión, es la primera condición para establecer contacto con los planos superiores de energía o, como se denominan desde el punto de vista científico, campos de energía e información colectivos de nivel superior. Nuestros estudios están probando que es un fenómeno hasta ahora desconocido desde el punto de vista físico y psicológico.
-¿Y qué utilidad práctica tiene la medición de los estados alterados?
-Aplicaciones prácticas directas porque en ellos los hemisferios cerebrales funcionan sincronizados. Existen muchas personas que desarrollan una actividad muy intensa y esas personas deberían aprender a transformar sus estados en estados alterados de conciencia. Por ejemplo, es necesario para los estudiantes cuando presentan sus exámenes, para los científicos cuando están creando algo nuevo y, en general, para todas las personas involucradas en actividades creativas. Es la condición indispensable para que un deportista pueda llegar a alcanzar el máximo nivel y ser considerado deportista de élite. Nosotros hemos desarrollado unas técnicas prácticas para seleccionar y entrenar atletas de élite consiguiendo que un atleta común se convierta en un atleta de categoría olímpica. Podemos observar si esto será posible desde etapas muy tempranas de su entrenamiento. Para ello estudiamos su energía, su predisposición genética y la actividad fisiológica de su cuerpo.
-Una última pregunta: ¿sus equipos tiene algún tipo de aval o reconocimiento?
-En Rusia nuestra técnica está totalmente aceptada por el Ministerio de Salud y nuestros equipos están catalogados como instrumentos médicos. Hay ya más de 400 equipos operando en diferentes países y programas de desarrollo de Estados Unidos Italia, Inglaterra, Suecia... Es más, existe ya un proyecto de investigación en una universidad española -que no identificaré porque se encuentra aún en fase de negociación- y varios médicos y terapeutas aplican ya la técnica en su país.


Fernando Sánchez

sábado, 9 de agosto de 2008

Los cráneos deformados de Ica aún presentan muchos enigmas para la antropología actual

Leonardo Vintiñi - La Gran Época



Cráneo tipo "conehead" (cabeza cónica)

Craneo incompleto tipo "M"

Muchos antropólogos aún tratan de dilucidar los enigmas que han sido planteados desde el hallazgo de diferentes cráneos humanos peculiarmente deformados, que datan de varios miles de años, encontrados en yacimientos de distintos puntos de América.

Se plantea una seria dificultad a la hora de reconstruir el contexto cultural de los antiguos dueños de estos restos óseos, la cual radica en la carencia de información acerca de su antigüedad y origen. Esto parece incrementar aún más el halo de misterio creado en torno a dichos ejemplares.

En el Museo Arqueológico de Lima, y asimismo en el de Ica, ambos en Perú, se encuentran vitrinas que exponen variedades de estos cráneos de formas muy dispares, que curiosamente habrían pertenecido a diferentes grupos humanos de Sudamérica; principalmente de Perú.

Se cree que estas anomalías fueron creadas intencionalmente en su tiempo con motivos religiosos, estéticos o de prácticas de rituales, como se sabe que sucedía, por ejemplo, en la antigua Nubia (Egipto) y en otras culturas de Asia, África y Europa. Según la teoría, el mecanismo de deformación comenzaría desde la niñez de la persona, utilizando tablillas opresoras, cintas de cuero u otros artefactos que comprimían la caja craneana en un sentido determinado, forzándola a desarrollarse en una dirección no habitual, aunque sin modificaciones de su capacidad volumétrica.

La diversidad de las deformaciones ha dado lugar a una clasificación morfológica de cuatro categorías: Cabeza Cónica (o Coneheads), forma de «M», forma de «J», y por último, la presumiblemente más antigua, «premoderna». Algunos antropólogos hacen una división de las deformaciones por «tipos» y hablan así del tipo Opa, Pampas, Aymará, Cavernas, Necrópolis, Nazca, Palta, etc.

Los interrogantes acerca de estos curiosos cráneos son de naturaleza muy variada. Un claro ejemplo, es el cráneo clasificado Nº 177 proveniente de Paracas, al cual por la chatura de su porción frontal, los antropólogos basados en la Teoría Evolucionista de Darwin, lo clasificarían dentro de la rama antecesora al Neandertal. Pero éste posee, sin embargo, un maxilar inferior muy similar al del hombre moderno. Una de las hipótesis surgidas en el intento de clarificar esta anomalía, es que este espécimen sería de una raza «pre-moderna»

Pero con este bien logrado “parche” hipotético surgiría una cuestión aún más enigmática, porque según la teoría convencional, la raza humana recién habría comenzado a caminar por tierras norteamericanas, como máximo unos 35.000 años antes de Cristo, y habría llegado a Sudamérica aún más tarde. Es decir que todos los restos humanos hallados deberían tener ya la complexión del hombre moderno, por lo que la aparición de un cráneo de estas características, se sumaría a la lista de otros varios hallazgos arqueológicos que hoy ponen en tela de juicio a muchas de las teorías formuladas por la antropología moderna, incluida el pilar que representa para ésta el darwinismo.

Pero estas extrañas estructuras ofrecen aún un plus de cuestionamientos para los estudiosos de la «evolución del homínido», porque los cráneos en «M» y «J» también presentan características poco convencionales. El cráneo en «J» posee unas orbitas oculares especialmente grandes, aproximadamente un 15% mayor que lo común; mientras que el cráneo tipo «M» posee las protuberancias que le dan su nombre característico, con una simetría perfecta, lo cual es casi imposible de lograr adoptando presiones mecánicas externas. Pero no todo termina allí, porque estos dos últimos tipos (más que nada el «M») tienen una capacidad craneana descomunal en comparación con los tipos conocidos, que es de aproximadamente 3.000 c.c. Comparando, el hombre moderno tiene una capacidad promedio de 1.400 c.c.

Al fin y al cabo, haciendo un balance de estas exposiciones, parece ser que los cráneos deformados de Ica han terminado por proporcionar a los científicos, más interrogantes que respuestas.


Tomado de http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/27/289.html

sábado, 19 de julio de 2008

viernes, 4 de julio de 2008

“Saltos” del Sistema Solar podrían haber extinguido a los dinosaurios

Tomado de http://espaciociencia.com/

El sol es una más de tantas estrellas que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y como todo en este universo no permanece quieto, sino que se mueve a través de la galaxia. En la historia de este movimiento, regularmente se ha encontrado con cometas y los ha atrapado con su fuerza gravitacional, y los ha lanzado hacia el sistema solar. Estas lanzadas podrían ser las responsables de las extinciones masivas en nuestro planeta, según un estudio.

Científicos del centro Cardiff de Astrobiología, construyeron un modelo computado del movimiento de nuestro sistema solar y descubrieron que va a los “saltos”, arriba y abajo del plano de la galaxia. Cuando el Sistema Solar pasó a través de la parte más densa del plano, fuerzas gravitacionales de los gigantes gaseosos y las nubes de polvo sacaron a los cometas de su órbita, y terminaron zambulléndose en nuestro sistema solar. Algunos de ellos colisionaron con la Tierra.

El equipo de Cardiff descubrió que el Sistema Solar pasa a través del plano galáctico cada 35 o 40 millones de años. Evidencias de cráteres en la Tierra sugieren que sufrimos más colisiones hace aproximadamente 36 millones de años. El profesor William Napier, del centro de astronomía de Cardiff, dijo: “Es una hermosa combinación de lo que vemos en el suelo y lo que esperamos del registro galáctico”.

Los períodos de bombardeos de cometas también coinciden con extinciones en masa, como por ejemplo la sufrida hace 65 millones de años en la cual desaparecieron los dinosaurios. Según los estudios de los científicos, nuestra posición actual en la Galaxia sugiere que estamos muy cerca de uno de esos períodos.

Pero los científicos no creen que hayan sido todos malos esos “saltos”, ya que si bien fue malo para los dinosaurios, también fue bueno para que la vida se expandiese. Ya que una de las teorías más aceptadas sobre el origen de la vida, sugiere que fueron los cometas los que trajeron los ladrillos necesarios para que la vida se hiciera camino.

El artículo, escrito por el profesor Napier y el Dr Janaki Wickramasinghe, será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Evento de Tunguska a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Árboles calcinados y derribados en el típico patrón circular de los  eventos de alta energía (fotografía de la 2ª expedición de Kulik, 1927)
Árboles calcinados y derribados en el típico patrón circular de los eventos de alta energía (fotografía de la 2ª expedición de Kulik, 1927)

El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.

El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.

Historia del suceso

Evento de Tunguska

Evento de Tunguska

El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia. La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 10 o 15 megatones. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población Tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los railes.[1]

Estudio del suceso

El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una "advertencia divina" contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 —ya durante el gobierno de Lenin— cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de "alas de mariposa". Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. En los años 50 y 60 otras expediciones hallaron microlitos cristalinos muy ricos en níquel e iridio enterrados por toda la zona, lo que refuerza la teoría de que pudo tratarse de un objeto natural de origen extraterrestre. También se encontraron pequeñas partículas de magnetita.

Una expedición italiana que viajó a la zona en 1999 ha anunciado en 2007 que ha encontrado un cráter (el lago Cheko) asociado al suceso.[2] [3] [4] Se trataría de un cráter de unos 50 metros de profundidad y 450 de diámetro localizado a 5 km del epicentro de la explosión. Los científicos afirman que han estudiado anomalías gravitatorias y muestras del fondo del lago que revelan este origen. Además, no hay testimonios ni mapas que avalen la existencia de este lago con anterioridad a 1928. Creen que se trataría en un fragmento menor del cuerpo impactante (cometa o asteroide) y que chocó a velocidad reducida. No obstante los resultados de esta expedición no son definitivos, puesto que habría que obtener muestras más profundas. Algunos científicos han puesto en duda esta hipótesis ya que consideran extraño que se generara sólo un cráter menor, en vez de un gran cráter (como el Cráter del Meteorito, en Arizona) o un rosario de pequeños cráteres (como el meteorito de Sikhote-Alin, en Rusia, o Campo del Cielo en Argentina), además existen árboles en el lago que aparentan tener más de cien años.

Crónicas de los supervivientes

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Muchos de esos supervivientes murieron a los pocos días por causa de extrañas enfermedades. Durante años se pensó que la población había quedado afectada por radiación nuclear, habiendo sido descritas mutaciones en los hijos de los nativos y en los animales. Se suscita la posibilidad de que lo que afectaba a los nativos de la zona era una enfermedad que les cubría de pústulas y mataba a familias enteras, lo que llevó a los médicos de la expedición liderada por Genadi Plejánov llegar a la conclusión de que una epidemia de viruela había afectado a los nativos tras la explosión.

Teorías e hipótesis

Cometa

Es la teoría más aceptada actualmente por los científicos. Un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un pequeño fragmento) compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión. Al comparar los sismogramas del fenómeno Tunguska, estos corresponden a una explosión con una potencia de 12 megatones a 8 km de altura al ser comparados con los de explosiones nucleares aéreas. Según una hipotésis formulada en la década de 1930 por el astrónomo I. Astapovich y el meteorólogo F.J. Whipple, se trató del impacto de un pequeño cometa cuyo núcleo, dada la masa estimada, habría debido tener un diámetro de varios centenares de metros. La cohesión del conglomerado que constituye el nucleo de un cometa es muy débil como para permitir su desintegración rápida en la atmósfera, ocasionando una gran explosión de gran magnitud al impactarse contra el suelo y vaporizándose. Las destrucciones se deberían, fundamentalmente, a la onda de choque atmosférica y, secundariamente, a la onda térmica. Contra esta teoría, algunos científicos no logran explicar la presencia de metales tales como el níquel que supuestamente no se encuentran en cometas comunes en el sitio del impacto y es improbable que un cometa haya pasado inadvertido ante los astrónomos en días y noches anteriores del suceso; pero de la trayectoria de caída indica que el cometa procedía de una dirección muy próxima a la del Sol, dificultando su observación (como cuando ocurren los tránsitos de planetas interiores) y menos si hubiera agotado sus sustancias volátiles que producen su cabellera o cola, reduciéndose a un agregado inerte tal como un minúsculo asteroide. El día de la explosión la Tierra estuvo cerca del paso del cometa 7P/Pons-Winnecke por lo que no se descarta la posibilidad de que un fragmento del cuerpo celeste haya sido el responsable del fenómeno.[5]

Bomba de hidrógeno natural

En 1989, los astrónomos D'Alessio y Harms sugirieron que parte del deuterio de un cometa que penetró en la Tierra podría haberse fusionado nuclearmente, dejando una "firma" distinguible en forma de Carbono-14 en la atmósfera. Concluyeron que la cantidad de energía nuclear liberada habría sido casi despreciable.

Independientemente, en 1990, César Sirvent propuso que un cometa de deuterio, es decir, un cometa con una concentración de deuterio anormalmente alta en su composición, podría haber explotado como una bomba de hidrógeno natural, generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión. La secuencia habría sido, primero una explosión mecánica o cinética, e instantes después una explosión termonuclear generada por la primera explosión.

Antimateria

La antimateria se desintegra al chocar con la materia. Así pues, se tendría un rayo de energía durante todo el recorrido hasta el punto donde toda la antimateria se hubiera desintegrado. La única posibilidad de que se diera una formación similar sería que la antimateria hubiera caído en vertical, hacia el centro de la Tierra y se desintegrara por completo antes de llegar al suelo. No se conoce ningún proceso por el cual se pueda formar antimateria en medio del espacio. El espacio del sistema estelar no está por completo vacío (tiene una mínima densidad de hidrógeno), así que tendría que haber una gran cantidad de antimateria para aguantar su viaje hasta la Tierra. Es difícil que existieran objetos así ya que su choque con el hidrógeno espacial, aún en su pequeña proporción, emitiría cantidades de energía significativamente perceptibles.


(Otros eventos:

martes, 1 de julio de 2008

El Sonido de los Astros

Interesante página de la nasa donde podemos "escuchar" la música de las estrellas......

http://www.jpl.nasa.gov/multimedia/sounds2/index-nasa.html

viernes, 27 de junio de 2008

Sirio y los Dogon

Imágenes: http://sacredsites.com/

Los Dogon son un pueblo que se localiza en la República de Malí (África Occidental). Sobre este pueblo cae un enigma realmente asombroso, posiblemente uno de los enigmas más extraordinarios con los que se ha topado la ciencia.

Los Dogon son poseedores de una mitología tan rica como compleja. Sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos. Esto le plantea a la ciencia un enigma que es incapaz de explicar, y que escapa por completo a las soluciones convencionales.

La sabiduría de este pueblo contiene datos precisos y detallados sobre el sistema solar, que en muchos casos solo han entrado a formar parte del acervo de la astronomía moderna muy recientemente: describen a la Luna como "seca y estéril", saben que el planeta Júpiter (al que llaman "Dana Tolo") tiene cuatro grandes satélites, conocen los anillos de Saturno, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol.

Esta noción de que los cuerpos celestes siguen órbitas elípticas alrededor de un astro principal que se ubica en uno de los focos sólo fue aceptada por la astronomía occidental a partir de Kepler, en el siglo XVII. También, describen a la Vía Láctea como una galaxia espiral formada por millones de estrellas.

A parte de todo esto, incluso se refieren a la naturaleza del Sol. Ellos dicen que nuestro Sol y la estrella Sirio esa estrella de primera magnitud, la más brillante del hemisferio Sur, en realidad son dos soles hermanos que se desgajaron uno del otro y se formaron dos sistemas estelares diferentes pero que tienen un mismo origen, hay que decir que la estrella Sirio está a 8'7 años luz del Sistema Solar, una de las cinco estrellas más cercanas al sistema solar.

Sin embargo, los conceptos fundamentales de los mitos Dogon no se refieren sólo al sistema solar. Los Dogon aseguraban conocer la existencia de una estrella (Sirio B) que es imposible de ver a simple vista. Para ellos es las más importante del firmamento y gira alrededor de Sirio A, la más brillante del cielo en la constelación del Can Mayor. Ambas estrellas, no ofrecen al ojo humano más que un solo y potente foco de luz en el firmamento, lo que hace imposible distinguir una estrella de otra.

Existía pues, la circunstancia de que los dogones conocían Sirio B, siendo conscientes además de que era invisible. Los dibujos representativos que hacen de la órbita de Sirio B, alrededor de Sirio A, son exactamente idénticos a los del moderno diagrama astronómico. También aseguran que Sirio B, es una estrella muy pequeña. La llaman "Po Tolo". Continúan con la afirmación de que a pesar de ser muy pequeña, es muy pesada, la más pesada que existe, constituida en un material más brillante que el hierro al que denominan "Sagala". La astronomía oficial sabe que Sirio B es una "enana blanca", una estrella muy pequeña y muy pesada.

De acuerdo a su mitología, "Po Tolo" da una vuelta alrededor de Sirio cada 50 años (según la ciencia oficial sus cálculos se estiman en la actualidad en 50,040 años), pero además los dogones dicen que aparte de "Po Tolo", la compañera de Sirio, existe otra estrella que es 4 veces mayor que "Po Tolo" pero sin embargo mucho más ligera en peso y que tiene una órbita más exterior y que dura también 50 años en dar la vuelta a Sirio, y los dogones denominan "Emme Ya" (por primera vez, en el año 1.862, el astrónomo americano Alvan Clark logró ver en la estrella de Sirio, que no era sólo una, sino dos estrellas. Con un objetivo de 47 cm. de diámetro pudo distinguir a la que fue conocida desde ese mismo momento como Sirio B. Posteriormente, en una época mucho más reciente, se detectó la existencia de una tercera estrella que completaba el sistema de Sirio, Sirio C, la "Emme Ya" de los dogones).

Dogon sand drawing of the complete Sirius system, after Marcel Griaule and Germaine Dieterlen.


Dicen los Dogones que "Emme Ya" es la segunda acompañante de Sirio y tiene a su vez un pequeño satélite que gira a su alrededor y que ellos la denominan "Nyan Tolo", la estrella de las mujeres.

Hablan de esto y además no solamente de estás compañeras invisibles de Sirio sino que incluso dibujan las trayectorias de sus orbitas (se ha descubierto que la trayectoria que los dogones dibujan es exactamente la misma que han descubierto los astrónomos). Los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de unos seres que llegaron a la Tierra procedentes de "Nyan Tolo", satélite de "Emme Ya", del sistema de Sirio, aproximadamente hacia el año 3000 A.C., y a los que denominan "Nommos"

Los "Nommos" descendieron a la Tierra en un "arca" roja como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo...


Tomado de http://www.bibliotecapleyades.net