viernes, 5 de diciembre de 2008

Lugar Sagrado - Ayutthaya, Tailandia


Fundada en 1350, Ayutthaya se convirtió en una de las ciudades más ricas de Asia, y durante mas de 400 años sustituyó a Sujotai como capital de Tailandia. El nombre de la ciudad deriva de la palabra sánscrital "ayodhya", que significa invencible. Los restos de la ciudad se hallan diseminados en una amplia zona, lo cual indica su vasta extesión. Muchas estatuas y edificios se encuentran en la isla Koh Muang, situadad en la confluencia de tres ríos conectados por un canal circular que hizo que la ciudad fuera fértil y fácilmente defendible.

El rey, considerado una deidad en la tradición budista, también era protector de las artes, lo cual se manifiesta en los monasterios, esculturas y prang (torres relicario) que se conservan. Los artistas budistas han utilizado desde tiempo inmemorial un lenguaje plástico muy estricto.

En directa contradicción con los atributos expresados por los budas (gracia, serenidad y compasión) y al mismo nombre de la ciudad, "invencible", ésta fue destruida en 1767 por el ejército birmano. Gran parte de las obras de arte de la ciudad fueron saqueadas, destrozadas y quemadas, pero las que se conservan trascienden los poblemas mundanos con un espíritu inquebrantable.



En el monasterio de Wat Yai Chai Mongkol, cada buda posee un rostro individualizado. Están sentados en el "gesto de tocar la tierra", con una mano inclinada hacia abajo para representar el momento en que Buda pidió a la tierra que fuera testigo de su fe y determinación, sometido a la prueba de una tentaión extrema. Su concentración le valió la recompensa de la iluminación espiritual.
Los budas apenas están sugeridos, con una sencillez de líneas que indica serenidad. Aparecen varias de las lakshanas, o "treinta y dos marcas de un gran hombre" como son la posición del loto con la espalda erguida como un dios entre otras.


los árboles desempeñaron un papel destacado en el nacimiento, la vida, la ilustración y la muerte de Buda, de manera que han llegado a simbolizar la iluminación espiritual o parinirvana. Los ojos entornados expresan meditación, y la insinuación de una sonrisa en los labios indica el reconocimiento de la verdad.


Wiki

Fuente: "Lugares Sagrados - Espacioes de espiritualidad y fe" - Rebecca Hind. Ed. Electa

No hay comentarios:

Publicar un comentario