miércoles, 11 de junio de 2008

evolución?

Fuente: Wikipedia

En relación a la capacidad para realizar grandes modificaciones ambientales, cabe decir que el Homo sapiens sapiens es actualmente un poderoso agente geomorfológico, llegando incluso a ser la única especie capaz de hacer desaparecer prácticamente todo vestigio de vida en el planeta, desde mediados de siglo XX; es en éste y otros sentidos que el ser humano es actualmente el mayor superpredador y el ser vivo más poderoso del planeta.

El Homo erectus, por ser un animal muy vulnerable en estado de naturaleza es muy dependiente de la tecnología (ergo: es dependiente de la ciencia por primitiva que esta sea), así es que se dice del Homo sapiens sapiens que es "Homo faber".

Quizás, dado que todo sistema retroalimentado de forma natural llega a su fin, el fin de un ecosistema llega cuando la vida ha logrado evolucionar hasta lograr seres con un grado de conciencia capaz de programarse en función de la educación recibida y no según lo termodinámicamente sostenible. La educación es, por tanto, la demostración evidente de si somos parte de un sistema aún mayor o intentamos independizarnos de todo, estableciendo nuestras formas de obtener nuestros recursos, sin tener en cuenta los ya establecidos por la propia naturaleza.

Por ejemplo: La naturaleza nos dota de capacidades físicas para buscar alimentos en el medio que nos rodea de una manera termodinámicamente eficaz. Nosotros establecemos que lo mejor es racionalizar los medios que la naturaleza nos da y replicarlos de forma industrial, aplicando procesos que no se dan de forma natural, aumentando el consumo energético por redundar algo que ya existe y ampliándolo a algo totalmente termodinámicamente innecesario, como es el hecho de que te lleven el alimento a casa, de intervenir los códigos genéticos de los alimentos para hacerlos resistentes a enfermedades, de influir en qué alimentos contendrán semillas y cuáles no y un largo etcétera, que a día de hoy nos hace la vida más cómoda, pero que ignoramos cómo nos van a afectar esos cambios en nuestra estructura genética y, por lo tanto, si nuestra descendencia portará características fundamentales para sobrevivir a un medio natural o, por el contrario, nacerán y dependerán tan íntimamente del medio artificial que cualquier modificación a ese medio le incapacite de tal manera que provoque su extinción.

1 comentario:

  1. Creo que realmente, esto está mal enfocado,hablas de la sociedad como si fuene una pensadora propia, una comunidad con una sola voz, cuando realmente nuestro sistema de evolución social actual está basado en el individualismo, y la competencia, el comunismo o las dictaduras, si podrían semejarse a esa voz única donde, el dictador o el regimen corporatico comunero puede decidir o pararse a pensar, si nos interesa tal cosa o no.

    Un fallo común en nuestros planteamientos comunes es pensar que el mundo occidental es el representante del mundo entero, cuando realmente, somos menor en número y en territorio.

    Realmente países como china , corea del norte, etc... pueden "parar" totalmente cualquier proceso "artificial", la comodidad no siempre implica un deteriodo del medio, pero la lucha la guerra, la competitividad extrema, si lo hace.

    A nivel evolutivo, realmente no es tan agravante la situación, ya que toda esa debilidad ante la naturaleza es ficticia, creo que si, por ejemplo, dejas al hijo recien nacido de una familia rica, acomodada y llena de lujos, al cuidado de una de las tribus más primitivas y con mas dificultades de la tierra, ese niño puede sobrevivir perfectamente.

    Otr postura demasiado prepotente, es considerarnos la especie domiante de la tierra;
    para empezar nos hacen crees que las especies animales se extinguen prograsivamente, esto es FALSO!! algunas se extinguen pero otras se expanden, la mayoría de especies autóctonas Norteamericanas, han invadido América del sur,Europa,y África, y paso a paso lo siguen haciendo, qué especie es la más poderosa? la que más vive? nos ganan árboles de más de 3000 años, la más númerosa? nos ganan otras especies de insectos, como las hormigas, o depende del tamaño? porque..comparémonos con la ballena azul.
    Pero además, partimos de la suposición de que el núcleo de la tierra no está habitado, poque? acaso no puede existir vida allí donde nosotros no somos capaces de llegar o no sabemos lo que existe? y el agua....apenas navegamos en línea recta o siguiendo la costa, no tenemos ni idea la posibilidad de seres marinos que pueden existir, la verdad es que el tema da mucho que hablar...

    ResponderEliminar