Descubren que la Vía Láctea tiene sólo dos brazos espiralados de estrellas
Lo afirmaron científicos de la NASA, tras analizar 800.000 imágenes tomadas por el telescopio Spitzer. Según la estructura anterior, la galaxia estaba conformada por cuatro brazos, pero ahora se confirmó que sólo dos presentan densidad estelar y que los otros están compuestos principalmente por gases.
Dos y no cuatro, como se creía hasta ahora, son los brazos principales de estrellas en forma espiralada que tiene la Vía Láctea, según anunciaron expertos de la NASA. La verdadera estructura de la galaxia fue revelada por imágenes tomadas por el telescopio espacial Spitzer.
La agencia espacial indica en su página Web que el equipo de científicos estadounidenses que formuló la rectificación de la vieja estructura se valió de 800.000 instantáneas infrarrojas tomadas por el Spitzer, que es capaz de traspasar el polvo y permite ver la gran cantidad de estrellas que la Vía Láctea reúne en su centro.
Así, dieron por tierra con la anterior teoría fundada en la observación de gases, según la cual la estructura de la galaxia estaba compuesta por cuatro brazos principales de estrellas: Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo. Los expertos descubrieron ahora, a través de las últimas fotografías, una mayor densidad estelar en la segunda y en la cuarta, que no aparece en las otros dos. Esos brazos menores, comprobaron, están sólo compuestos por gases y pequeñas zonas de formación estelar.
El valioso aporte permite establecer "por primera vez la estructura, posición y ancho de los brazos", manifestó entusiasmado el investigador Robert Benjamin, de la Universidad de Wisconsin, y concluyó que el Spitzer otorgó "un nuevo punto de partida para comenzar a repensar la estructura de la Vía Láctea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario