viernes, 4 de julio de 2008

“Saltos” del Sistema Solar podrían haber extinguido a los dinosaurios

Tomado de http://espaciociencia.com/

El sol es una más de tantas estrellas que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y como todo en este universo no permanece quieto, sino que se mueve a través de la galaxia. En la historia de este movimiento, regularmente se ha encontrado con cometas y los ha atrapado con su fuerza gravitacional, y los ha lanzado hacia el sistema solar. Estas lanzadas podrían ser las responsables de las extinciones masivas en nuestro planeta, según un estudio.

Científicos del centro Cardiff de Astrobiología, construyeron un modelo computado del movimiento de nuestro sistema solar y descubrieron que va a los “saltos”, arriba y abajo del plano de la galaxia. Cuando el Sistema Solar pasó a través de la parte más densa del plano, fuerzas gravitacionales de los gigantes gaseosos y las nubes de polvo sacaron a los cometas de su órbita, y terminaron zambulléndose en nuestro sistema solar. Algunos de ellos colisionaron con la Tierra.

El equipo de Cardiff descubrió que el Sistema Solar pasa a través del plano galáctico cada 35 o 40 millones de años. Evidencias de cráteres en la Tierra sugieren que sufrimos más colisiones hace aproximadamente 36 millones de años. El profesor William Napier, del centro de astronomía de Cardiff, dijo: “Es una hermosa combinación de lo que vemos en el suelo y lo que esperamos del registro galáctico”.

Los períodos de bombardeos de cometas también coinciden con extinciones en masa, como por ejemplo la sufrida hace 65 millones de años en la cual desaparecieron los dinosaurios. Según los estudios de los científicos, nuestra posición actual en la Galaxia sugiere que estamos muy cerca de uno de esos períodos.

Pero los científicos no creen que hayan sido todos malos esos “saltos”, ya que si bien fue malo para los dinosaurios, también fue bueno para que la vida se expandiese. Ya que una de las teorías más aceptadas sobre el origen de la vida, sugiere que fueron los cometas los que trajeron los ladrillos necesarios para que la vida se hiciera camino.

El artículo, escrito por el profesor Napier y el Dr Janaki Wickramasinghe, será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

1 comentario:

  1. Lo de encontrarnos "cerca" de ese periodo pueden ser 3000 amos, o más, ya que si el periodo es de decenas de millones...miles no es nada..

    Sin duda, todo surgió gracias a los cometas, y de la misma forma podría destruirse.

    ResponderEliminar